5 consejos para patrocinios

Share

Sabemos que en los países en vías de desarrollo es un poco complicado conseguir patrocinios, en primera porque las principales marcas no residen en estos países, en el mejor de los casos tienen fábricas y las decisiones suelen no tomarse ahí; pero hay algunos artistas nacionales que tienen la buena fortuna de respaldar o recibir patrocinios de alguna compañía que se dedican a crear juguetes para nosotros los músicos, pero vamos por partes.

¿qué es un patrocinio musical?

Un patrocinio es la forma que tiene una compañía de conseguir músicos que lleven su marca o productos a una mejor posición; ya sea a otros músicos o al público en general, obviamente podrían ofrecer dinero o los mismos productos que usarás; pero siendo sinceros debemos entender que las compañías buscan que la inversión que hagan en ti o tu banda sea devuelta, generalmente mediante ventas. Así que seamos sinceros, si quieres cosas gratis, estás pensando las cosas un poco fáciles.

Un patrocinio es un convenio donde una empresa o compañía llamada patrocinador y otra organización, grupo o persona llamada patrocinado, presenta la marca o el producto que desea promover el patrocinador y por dichas presentaciones pueden recibir artículos, equipo, instrumentos, dinero… se entiende como un técnica publicitaria más sutil que un anuncio directo; de hecho es tan eficaz que seguramente quieres un patrocinio de equipo porque alguien más lo usa por las mismas razones que tú quieres ¡vaya paradigma!

 Si realmente quieres ser patrocinado ve tomando papel y lápiz, revisa qué tienes y qué puedes hacer para mejorar tu posición ante el patrocinador.

Así que dejémonos de definiciones y vayamos a los consejos que te pueden servir.

  • Encuentra un producto que te guste y en el que creas. Úsalo, úsalo por muchos años. Muestra que crees en él y por eso lo usas, algo así como que realmente te gusta “Aún sin patrocinio, de todas formas lo usaría”
  • Concéntrate en tu  ejecución y promociónate como un ejecutante. Toca tanto como puedas y manténte en el ojo público regularmente.
  • Una vez que consigas un nivel como profesional en tu carrera y en tu forma de tocar, contacta a las compañías de quien son los productos. Hazles sabes quién eres y cuánto amas sus productos.
  • Contacta a la persona de relaciones con los artistas (A.R.-Artist Relations), es decir, el encargado de estos asuntos de la empresa en turno. Pregúntale si puedes enviarle tu Press Kit o paquete de prensa. El paquete debe incluir: una biografía, fotos de ti tocando y una de frente, anotar en qué grabaciones has participado, un demo profesional de tu forma de tocar, ligas a videos, citas en medios, fotos de portada (como la de artist.MX 😉 ) tus próximos conciertos, bandas con las que tocas y si eres músico de sesión, en vivo o ambos. Obviamente debes incluir tus generales: nombre, dirección, correo-e, sitio web y hasta una lista con tu equipo actual.
  • Una vez que hayas contactado con el agente, debes estar al pendiente. Hazles saber qué haces, dónde tocas, con quién estás trabajando, etc.

Obviamente si tienes un agente o promotor, deja que el haga estos menesteres y tú dedícate a lo tuyo y no olvides enviar los datos en inglés si es una empresa. Cabe mencionar que muchos patrocinadores están en los mismos conciertos y muchos se acercan después de que tocas para ofrecerte algún tipo de arreglo.

Esperamos este artículo te haya gustado y nos gustaría mucho saber que conseguiste lo que buscabas.

|amx

 

Share

Deja un comentario