Tips para conseguir un buen manager

Share

Está bien, tocas tu instrumento, te presentas en diferentes escenarios, a la gente le gusta lo que haces y hasta a veces… te pagan. Pero ¿hay más?

Conforme te vas adentrando en el negocio de la música necesitarás de un equipo de profesionales que compartan tu visión, recuerda que no es necesario ser un todólogo. Una de las personas claves en el éxito de un grupo es el manager, el cual te representa tu carrera en el negocio de la música. Dentro de las funciones que se esperan de él o ella están ser consejero, agente, publicista, abogado, niñera, banquero, padre, psicólogo, confidente, amigo y una que otra más…

Bueno, no nos azotemos, el manager, podríamos decir que mantiene nuestros intereses a salvo tanto en lo legal, lo anímico o lo personal, pero ¿es necesario? Considero que sí, tal vez no tenga que saber la diferencia entre un do o un re, pero velará (por un porcentaje –nadie pensó que trabajarían de forma gratuita ¿o sí?–), nuestros intereses; es decir, el manager se encargará de ti y tu relación con el mundo (ganancias, tiempo de la presentación, rider, , mercadeo, problemas… lleguen a cumplirse o solucionarse; de esta forma tu única labor será presentarte en el lugar a dar un show donde sólo te enfocarás en la música. Obviamente esto está lejos de que te desentiendas totalmente de esa parte, como reza el dicho “el que tiene tienda que la atienda”, pero en un mundo ideal te ahorrará dolores de cabeza y te ayudará donde no tengas mucha idea o tiempo.

Básicamente el artista puede:

  1. Manejarse a sí mismo
  2. Pedirle a un amigo o pariente que lo maneje
  3. Conseguir un manager personal de medio tiempo
  4. Buscar un manager personal de tiempo completo

De las opciones anteriores no hay formas mágicas o managers perfectos (bueno, si los hay pero todo viene a un precio 😉 ), así que tendrás que hacer un estudio sobre una de las decisiones más importantes de tu vida profesional.

Aquí te damos algunos consejos prácticos para que encuentres al que más se acerque a tu ideal, recuerda que al final un manager es parte de tu equipo de trabajo y un empleado, así que es importante tener toda la información acerca de su trabajo.

  • Date tiempo en elegir un manager. Muchas bandas al empezar, toman como manager a algún amigo o uno de los integrantes. Esto puede resultar en pocas presentaciones o hacer que ese integrante descuide su “parte artística”; o descubrir que no quieres ser manager o que es algo caro para las posibilidades de la banda. Es importante la vocación ya que simplemente perderás mucho tiempo al intentar formar a una persona como manager y precisamente lo que queremos es ahorrar esfuerzos y problemas a largo plazo.
  • El manejo de tu banda es una parte vital de su éxito. Tanto el ingeniero de audio, la banda, choferes, técnicos de instrumentos o el manager forman parte de tu equipo de trabajo.
  • Aprovecha el tiempo. No es necesario que un manager esté tiempo completo pero eso sí, cuando esté, debe estar enfocado, conocedor del género o del ambiente, que conozca o descubra espacios para tu banda. Si tocas rock o pop será poco efectivo un manager dedicado al estilo grupero. Mucho del poder del manager son sus contactos, es por esto que alguien que este apegado a tu estilo tendrá mas facilidades de vender tu proyecto.
  • Crea un vínculo. Negocios son negocios y no conviene mezclarlos con el placer pero es importante la confianza entre el manager y tu banda. A la hora de las críticas constructivas o ayuda personal, deberán resolverse los problemas si quieren llegar a un buen final. Si duras mucho con esta persona, posiblemente llevarás una excelente relación con ella y lo conozcas más que a tu familia, pero en relación al trabajo es importante concentrarse en eso, recuerda que el gana dinero a través de ti y viceversa.
  • La información es poder, es por esto que tendrás que entregarle la mayor posible a esta persona, es decir, tu rider, tu press kit, de esta forma tendrá las herramientas necesarias para ubicar tu presentación tanto en escenarios como en el mercadeo pertinente.
  • Te presente que no es necesario que te cases con un manager, puedes cambiar dependiendo el enfoque que quieras dar a tus producciones, es decir, es tu proyecto y lo debes hacer crecer, al momento de sentir que otra persona puede darte la proyección que buscas sabrás que es momento de cambiar. Sólo que el proceso comenzará de nuevo.

Seguramente encontrarás más puntos del tema, pero confiamos que estos tips te servirán para dar el enfoque necesario a tu proyecto. Recuerda que estamos abiertos a todos tus comentario y sería de gran ayuda conocer tu opinión ¡¡Escríbenos!!

|amx

Share

Deja un comentario